Alcaldía Municipal de Ipiales

Glosario


ABANDONO DEL CARGO.

El abandono del cargo se produce cuando un empleado sin justa causa: no reasume sus funciones al vencimiento de una licencia, permiso, vacaciones, comisión, o dentro de los treinta (30) días siguientes al vencimiento de la prestación de servicio militar; deje de concurrir al trabajo por tres (3) días consecutivos; no concurra al trabajo antes de serle concedida la autorización para separarse del servicio, o en caso de renuncia, antes de vencerse el plazo

ACCESIBILIDAD

Condición que permite en cualquier espacio o ambiente interior o exterior, el fácil y seguro desplazamiento de la población en general, y el uso en forma confiable y segura de los servicios instalados en estos ambientes.
Ir arriba

ACCESO

Restricción de la consulta a determinados usuarios y medidas de control.

ACCESO A LOS DOCUMENTOS

Disponibilidad de los documentos de archivo mediante los instrumentos de consulta de la información.

ACCESO EDUCATIVO

Es el ingreso de los niños, niñas y jóvenes que se hace por primera vez al sistema educativo y que se oficializa a través de la matrícula. Este elemento acentúa la situación del efecto de la oferta educativa en la demanda.

ACCESO ILEGAL

Posibilidad de llegar a algo o a alguien valiéndose de medios que van contra la Ley.

 

ACCIDENTE DE TRABAJO

Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. También, es aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO TERRESTRE

Evento generalmente involuntario, generado por lo menos por un vehículo en movimiento, que causa daños a personas y bienes involucrados en él e igualmente afecta la normal circulación de los vehículos que se movilizan por la vía o vías comprendidas en el lugar o dentro de la zona de influencia del hecho.

ACCIDENTE INDUSTRIAL

Situación en la cual se presentan daños y pérdidas materiales de las instalaciones, los equipos, la materia prima, de la empresa.

ACCIDENTES

Suceso imprevisto, generalmente negativo, que altera la marcha normal de las cosas.