Alcaldía Municipal de Ipiales

Glosario


B2A (BUSINESS TO ADMINISTRATION)

Negocio electrónico entre la Administración pública y las empresas.

BACK OFFICE

Es el sistema o tecnología que al interior de las organizaciones permite operar el negocio y adelantar las labores diarias.

BACKUP

Guardar en un medio extraíble (para poder guardarlo en lugar seguro) la información sensible referida a un sistema.

BAJA DE BIENES

Se da de baja un bien cuando este no está siendo utilizado por ningún funcionario y se encuentra en el almacén.

BALANCE DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL PROCESO PRODUCTIVO O DE SERVICIOS

Método para contabilizar las cantidades de materiales producidos, consumidos, utilizados, o acumulados en, descargados de, o transportados hacia o desde un proceso o planta como residuo, producto o subproducto comercial o bien como componente de un producto o subproducto comercial. Registro preciso de todos los insumos y productos de un proceso basado en la ley de la conservación de la masa.

BANCO DE OFERENTES

Es un procedimiento administrativo, previo e independiente del proceso de contratación. Como herramienta administrativa, transparente y eficiente permite evaluar y calificar la experiencia e idoneidad de las entidades para prestar el servicio educativo, así como establecer su capacidad para poder suscribir contratos de prestación del servicio educativo con una secretaría de educación.

BANNER

La palabra "banner" proviene de la lengua inglesa y significa bandera o pancarta. Dentro del World Wide Web es entendido como una publicidad dentro de una página web, cuyo objetivo es atraer la atención de los usuarios para vender, mostrar u ofrecer algún servicio. Se crean a partir de imágenes, o de animaciones y en la práctica totalidad de los casos, su objetivo es atraer tráfico hacia el sitio web del propietario del banner.

BASE DE DATOS

Conjunto de datos que pertenecen al mismo contexto almacenados sistemáticamente para su posterior uso.

BASE GRAVABLE

Es lo que determina la cuantía del tributo.

BASE LEGAL

Son las leyes, reglamentos y decretos emitidos de acuerdo a las políticas del gobierno.