Alcaldía Municipal de Ipiales

Glosario


CABILDO ABIERTO.

Reunión pública de Concejales, miembros de las Juntas Administradoras Locales y la sociedad en general, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.

CABILDO INDIGENA

Es una entidad pública especial, cuyos integrantes son miembros de una comunidad indígena, elegidos y reconocidos por ésta, con una organización socio-política tradicional, cuya función es representar legalmente a la comunidad, ejercer la autoridad y realizar las actividades que le atribuyen las leyes, sus usos, costumbres y el reglamento interno de cada comunidad. (Decreto 2164 de 1995. Artículo 2)

CADENA DE TRÁMITES

Relación que se establece entre los trámites en función de los requisitos exigidos para su realización, los cuales se cumplen a través de otros trámites o servicios prestados por otras entidades, lo que genera las cadenas de trámites.

CADENA DE VALOR

Interrelación de los procesos misionales dirigido a satisfacer las necesidades y requisitos de los usuarios.

CADUCIDAD

Es la sanción que impone la ley a quien debiendo realizar determinados actos o diligencias ordenadas por ella, no los lleva a cabo, quedando impedido para adquirir el derecho del cual es titular. / Acción o efecto de caducar. Acabarse, extinguirse, perder su efecto o vigor, por cualquier motivo, alguna disposición legal, algún instrumento público, privado o algún acto judicial o extra judicial.

CAJA MENOR

Es un medio de pago derivado del fondo renovable para manejar cuantías menores en efectivo.

CAJAS DE COMPENSACIÓN

Son entidades privadas, sin ánimo de lucro organizadas como corporaciones de carácter civil, vigiladas por la Superintendencia del Subsidio Familiar, cuya principal función es redistribuir una parte del ingreso de toda la fuerza de trabajo entre los trabajadores de menores ingresos.

CÁLCULO ACTUARIAL

Estimación en términos cuantitativos del pasivo pensional de los servidores públicos activos, retirados y jubilados de acuerdo al tiempo servido por estos.

CALIDAD


Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Es el grado de cercanía entre el ideal humano de Una sociedad dada y su expresión educativa: El grado de aproximación entre lo Establecido en los fines del sistema educativo nacional – tanto en lo académico como en lo no académico y el logro real de la población estudiantil.