Alcaldía Municipal de Ipiales

Glosario


DAR DE ALTA UN BIEN

Un bien se da de alta cuando el bien debidamente registrado en el almacén sale de este para ser entregado a un funcionario.

DAR DE BAJA BIENES

Proceso que consiste en eliminar de una base de datos, Registro o inventario un Bien.

DATOS ABIERTOS

Son todos aquellos datos primarios (sin procesar) en formatos estándar, interoperables, facilitando su acceso y permitiendo su reutilización, los cuales están bajo la custodia de las entidades públicas y que son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos.

DATOS NO SENSIBLES

Todos aquellos datos que no se encuentran sujetos a reserva en virtud de la Constitución Política, la ley o el Habeas Data.

DECENTRALIZACIÓN

Es un proceso mediante el cual se transfiere poder de decisión y responsabilidad desde el nivel central de una organización, a unidades descentralizadas o alejadas del centro.

DECLARACIÓN

Declaración libre y espontánea con apremio de la gravedad de juramento por cualquiera de las partes con el fin de verificar los hechos contravencionales. Aplica como prueba dentro del proceso.

DECLARACIÓN DESIERTA DE UNA LICITACIÓN PÚBLICA

Tal declaración solo procede por motivos o causas que impidan la escogencia objetiva. Se declara por acto que exprese clara y detalladamente las razones o motivos. La declaración desierta procede cuando no se presente oferta alguna o ninguna oferta se ajuste al pliego de condiciones, en general, cuando falte voluntad de participación, la entidad estatal, si persiste la necesidad de contrata deberá adelantar un proceso de contratación directa.

DECRETO

Forma que deben revestir las decisiones de las autoridades de la rama ejecutiva siempre que aprueben disposiciones de carácter general de rango inferior a la Ley.

DECRETO DE LIQUIDACIÓN

Corresponde al Alcalde Municipal dictar el Decreto de liquidación del presupuesto, antes del 31 de diciembre de cada año, en concordancia con lo estipulado por los artículos 73,74 y 75 del Decreto 111 de 1996.

DECRETO DE LIQUIDACIÓN DE PRESUPUESTO

Decreto preparado por el Departamento Administrativo de Hacienda con base en el Acuerdo de presupuesto aprobado por el Concejo, y que contiene en detalle el gasto para el año fiscal respectivo.