Alcaldía Municipal de Ipiales

Jóvenes y niños

Información de la pregunta
Categoría:
Jóvenes y niños

Pero… ¿qué es la Constitución Política?

Una ley es una norma o una regla que nos dice cuál es la forma en la que debemos comportarnos o actuar en la sociedad. Las Leyes nos dicen lo que es permitido y lo que es prohibido hacer en Colombia; así si todos las cumplimos podríamos lograr que existan menos conflictos en la población.Traen soluciones Evitan conflictos.

¿Cuáles son las once funciones principales de un Alcalde?

A continuación, un detalle de todas sus funciones principales: 1. El órgano ejecutivo del gobierno local, liderado por el Alcalde, actúa como el representante legal de la Municipalidad y su máxima autoridad administrativa. 2. El Alcalde debe convocar, presidir y dar por concluidas las sesiones del Concejo Municipal, según la ley Orgánica de Municipalidades. 3. Tiene la responsabilidad de ejecutar todos los acuerdos que se realicen frente al Concejo Municipal. 4. Debe proponer al Concejo Municipal distintos proyectos de ordenanzas y acuerdos, para mejorar la calidad de su localidad. 5. Todas las ordenanzas deben ser promulgadas por el Alcalde, quien además, debe disponer de su publicación. 6. Dirige la formación y somete a aprobación del Concejo Municipal el plan integral de desarrollo sostenible local, al igual que el programa de inversiones. 7. Está encargado de aprobar el presupuesto de su Municipalidad, en caso de que el Concejo Municipal no lo apruebe. 8. Tiene por obligación defender y cautelar todos los derechos e intereses de la Municipalidad y sus vecinos. 9. Debe llevar a cabo los actos, contratos y convenios necesarios para el correcto ejercicio de todas las funciones de la Municipalidad. 10. Propone al Concejo Municipal la creación, modificación, supresión o exoneración de contribuciones, tasas, arbitrios, derechos y licencias. 11. Tiene que resolver, en última instancia administrativa, los asuntos de su competencia, de acuerdo con el Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad."

¿Existen políticas pública de infancia y adolescencia?

La Política Pública de Infancia y Adolescencia de Puerto Tejada adoptada mediante el Decreto 520 de 2011, tiene como objetivo general que todas las niñas y todos los niños desde la primera infancia hasta la adolescencia, en la ciudad desarrollen sus potencialidades, capacidades y oportunidades en ejercicio de sus derechos. Lo anterior expresa la intención y el compromiso del municipio, con el liderazgo de la Alcaldía, de asegurar la realización de los derechos para que individual y colectivamente los niños, las niñas y los adolescentes desarrollen sus capacidades y potencialidades conforme a sus intereses.

¿La Alcaldía Municipal piensa en los niños?

La Alcaldía Municipal, ha sido líder en el desarrollo de proyectos en donde se apoya el libre desarrollo y crecimiento de la población infantil, logrando que los niños y niñas del municipio tengan las herramientas necesarias para su desempeño en los procesos sociales, académicos y culturales. Es así, que en el transcurso de su gestión se han desarrollado proyectos que benefician a la comunidad infantil en diferentes ámbitos.

¿Qué es el Estado y cómo se conforma?

El Estado es la forma en la que se organiza la sociedad para poder funcionar mejor.Es la unión de nuestra población, las instituciones públicas que nos organizan y nuestra cultura.La Constitución establece dentro de los fines esenciales del Estado servir a la comunidad, promover la prosperidad, garantizar los derechos y deberes de los ciudadanos, facilitar la participación del pueblo en los asuntos de la Nación, defender la independencia y la integridad territorialy asegurar la convivencia pacífica así como un orden justo, entre otros.Para que el Estado pueda alcanzar estos fines y logre cumplir con las funciones que le corresponden se han creado tres ramas del poder público: la legislativa, la ejecutiva y la judicial.

¿Qué es el ICBF?

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, creado en 1968, es la entidad del estado colombiano que trabaja por la prevención y protección integral de la primera infancia, la niñez, la adolescencia y el bienestar de las familias en Colombia. ICBF brinda atención a niños y niñas, adolescentes y familias, especialmente a aquellos en condiciones de amenaza, inobservancia o vulneración de sus derechos. La Entidad cuenta con 33 regionales y 206 centros zonales en todo el país, llegando a más de 8 millones de colombianos con sus programas y estrategias de atención. Visita su página Web: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF

¿Qué es la Convención de los Derechos de la Niñez?

Es el primer instrumento internacional que reconoce a los niños y niñas como agentes sociales y como titulares activos de sus propios derechos. El texto fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y entró en vigor el 2 de septiembre de 1990. Son 54 artículos que recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de la niñez. Su aplicación es obligación de los gobiernos, pero también define las obligaciones y responsabilidades de otros agentes como los padres, profesores, profesionales de la salud, investigadores y los propios niños y niñas.

¿Qué es una Alcaldía?

Apreciados niños y niñas una alcaldía la podemos encontrar en todos los municipios de nuestro país, esta tiene una función muy importante y es la de administrar los recursos de cada municipio, también se encarga de velar para que estos sean utilizados generando bienestar a todas las personas, además ten en cuenta que ella se preocupa por cumplir y hacer cumplir las leyes del Gobierno, entre muchas otras.

¿Qué es una Ley?

Una ley es una norma o una regla que nos dice cuál es la forma en la que debemos comportarnos o actuar en la sociedad. Las Leyes nos dicen lo que es permitido y lo que es prohibido hacer en Colombia; así si todos las cumplimos podríamos lograr que existan menos conflictos en la población.Traen soluciones Evitan conflictos.

¿Quién dirige la Alcaldía?

Así como en tu colegio hay un rector encargado de dirigirlo, en la alcaldía esta función la desempeña el Alcalde, el cual es elegido por todas las personas del municipio. El Alcalde junto con un grupo de personas a su cargo tienen diversas funciones como por ejemplo liderar proyectos e iniciativas que le ayudaran a los habitantes del municipio a salir adelante buscando mejorar su calidad de vida, ayudarle a resolver todas las inquietudes y necesidades relacionadas con el municipio, también vela por la tranquilidad y la seguridad de todos los ciudadanos en su territorio y muchas más.