Alcaldía Municipal de Ipiales

Secretaría de salud

Información de la pregunta
Categoría:
Secretaría de salud

Estoy afiliado a una EPS subsidiada pero me resultó un trabajo temporal donde me quieren afiliar al régimen contributivo ¿puedo seguir con mi otro carné para no perderlo?

No puede estar afiliado a los dos regímenes al mismo tiempo. Cuando usted hace parte del régimen subsidiado y consigue un contrato laboral, es obligación de su empleador afiliarlo al régimen contributivo. No importa cuánto dure el contrato, una vez quede desempleado y se retire del contributivo, vuelve a la EPS subsidiada, teniendo en cuenta las siguientes situaciones: 1.Si estuvo afiliado a una EPS del régimen subsidiado anteriormente puede regresar a ésta, por continuidad, informando a la entidad. 2.Si desea aplicar Movilidad, es decir cambiar de régimen de salud en la misma EPS, debe cumplir con los requisitos y solicitar su derecho a la entidad.

No tengo encuesta SISBÉN, ¿cómo hago para que me atiendan en el puesto de salud?

Si se trata de una urgencia vital (cuando su vida está en peligro), cualquier institución de salud lo debe atender. De lo contrario, acuda al puesto o centro de salud más cercano a su residencia donde será atendido por única vez gratis (la Secretaría de Salud Municipal tiene un convenio para prestación de servicios de salud a la Población Pobre Sin Seguridad Social PPNA o vinculada). Después deberá solicitar la encuesta en cualquiera de los puntos de atención del SISBEN, pues se la exigirán en posteriores atenciones en el puesto de salud, de lo contrario se le cobrará como particular

¿A cuáles miembros de la familia se puede afiliar en calidad de beneficiarios en el régimen contributivo?

Al (o a la) cónyuge, compañero o compañera permanente del afiliado, independientemente de que sean del mismo sexo; los hijos menores de 18 años de cualquiera de los cónyuges (incluyendo los adoptivos), que hagan parte del núcleo familiar y que dependan económicamente de este; los hijos de cualquier edad con incapacidad permanente o aquellos que tengan menos de 25 años, que sean estudiantes con dedicación exclusiva y dependan económicamente del afiliado. − A falta de cónyuge, compañero o compañera permanente e hijos con derecho, la cobertura familiar puede extenderse a los padres del afiliado que no sean pensionados y que dependan económicamente de este.

¿Adónde debo dirigirme si tengo una queja por negación o mala prestación de servicios?

La institución prestadora de servicios (IPS) debe contar con un Servicio de Información y Atención al Usuario (SIAU) o una oficina que haga sus veces y es en el sitio que presta los servicios donde inicialmente debe presentarse la petición, queja o reclamo; de no obtener respuesta, lo hará ante la entidad a la que usted se encuentra afiliado (EPS). De persistir la situación acuda a la oficina de Servicio de Atención a la Comunidad (SAC) de la Secretaría de Salud Pública Municipal o como última instancia, presente su queja ante la Superintendencia Nacional de Salud.

¿Cómo afilio a mi hijo menor de un año?

Los Bebés menores de un año se ingresan al SISBÉN sin necesidad de encuesta siempre y cuando el grupo familiar no presente ningún cambio socioeconómico y residan en la misma dirección. El solicitante deberá presentar: *Registro civil del bebé *Cuenta de servicios públicos de la vivienda donde reside. *Número de la ficha SISBÉN. Si cambió de vivienda, debe solicitar una revisita presentando los siguientes documentos: *Cuenta de servicios públicos de la vivienda donde reside. *Número de la ficha SISBÉN. *Documentos de identidad de los residentes en la vivienda. *Carta del jefe del hogar justificando la reencuesta

¿Cómo afilio a un nuevo miembro mayor de un año?

Debe llevar a cualquiera de los puestos de recepción de solicitudes SISBÉN, Solicitud escrita de la cabeza del hogar solicitando la revisita, factura de servicios públicos, copias de los documentos de los miembros de la familia. Si la persona viene de otro municipio y fue encuestada por el SISBÉN, debe traer carta de desvinculación del SISBÉN de ese municipio. NOTA: El nuevo miembro debe llevar al menos 3 meses residiendo en Medellín o en la vivienda.

¿Cómo hago para tener carné de salud?

Toda persona residente en el territorio nacional puede afiliarse al Sistema General de Seguridad Social en Salud y para ello hay dos alternativas: • Población con capacidad de pago: las personas con vínculo laboral, los pensionados y/o los trabajadores independientes cuyo ingreso mensual sea igual o mayor a 1 salario mínimo legal vigente pueden afiliarse al régimen contributivo a través de un pago compartido con el empleador. Cuando usted se afilia al régimen contributivo, puede afiliar también a su familia, así sus beneficiarios (esposo -a o compañero -a e hijos menores de 18 años; hijos con discapacidad -de cualquier edad- , o si es soltero -a sus padres no pensionados) estarán protegidos y contarán con todos los servicios del Plan Obligatorio de Salud (POS). • Población pobre y vulnerable: Población con puntaje SISBÉN menor o igual a 54.86 o la población identificada en listados censales (son 11 poblaciones, entre ellas: población infantil abandonada bajo protección del ICBF; población en condiciones de desplazamiento forzado; comunidades indígenas; adultos mayores en centros de protección y habitante de calle, entre otros) pueden afiliarse al régimen subsidiado para acceder a la prestación de los servicios de salud. Los hijos recién nacidos deben estar debidamente registrados y ser incluidos en la encuesta del SISBEN de los padres para ser afiliados a la EPS-S.

¿Cómo opera el traslado de EPS?

La solicitud se tiene que hacer ante la EPS a la que se va a trasladar (receptora), la cual debe notificar el hecho a la anterior, o sea a la de origen. El traslado en el régimen contributivo produce efectos solo a partir del primer día calendario del segundo mes posterior a la fecha de presentación de la solicitud de traslado; en el régimen subsidiado produce efectos desde la fecha de afiliación o traslado. La EPS de la cual se retira el afiliado tiene a su cargo la prestación de los servicios y el reconocimiento de prestaciones hasta el día anterior a aquel en el que surjan las obligaciones para la nueva entidad.

¿Cómo se hace la afiliación del recién nacido?

Todo recién nacido, automáticamente, queda afiliado a la EPS a la que pertenezca la madre, independientemente del régimen al que ésta pertenezca, para lo cual bastará únicamente el certificado de nacido vivo; sin embargo, deberá presentarse ante la respectiva Entidad Aseguramiento al Sistema General de Seguridad Social en Salud Ministerio de Salud y Protección Social 17 Promotora de Salud, dentro del mes siguiente al nacimiento, el registro civil con el fin de legalizar la correspondiente afiliación.

¿Cómo se transmite el VIH?

Las formas de transmisión del VIH son las siguientes: SEXUAL: Por tener relaciones sexuales con una persona infectada, sin utilizar condón. PERINATAL O MATERNO-FETAL: De una madre Infectada a su hijo(a) - durante el embarazo o en el parto. SANGUÍNEA: A través de una transfusión de sangre o de sus derivados o por compartir jeringas, agujas u otros instrumentos contaminados con sangre infectada.

¿Cómo solicito la afiliación por primera vez?

Dirigirse a cualquiera de los puestos de recepción de solicitudes SISBÉN de la ciudad (Las direcciones y horarios en el Directorio) con la siguiente documentación: a. Documentos de identidad de todas las personas residentes de la vivienda: cédula de ciudadanía para mayores de 18 años; tarjeta de identidad para personas entre los 7 y 17 años y registro civil para los menores de 7 años. b. Cuenta de Servicios Públicos de la vivienda donde reside el solicitante. c. Para revisitas: carta del jefe del hogar justificando la reencuesta. d. Si proviene de otro municipio de Colombia: carta de retiro del municipio donde residía anteriormente.

¿Cuál es la diferencia entre movilidad y traslado?

Movilidad: Es la garantía del afiliado de continuar en la misma EPS cuando por alguna circunstancia cambie de régimen. Traslado: Es el derecho que tiene el afiliado de cambiar de EPS transcurrido doce meses de antigüedad en la misma EPS.

¿Cuánto tiempo tardan en hacer la encuesta?

Una vez se recibe la documentación se cuentan de 3 a 8 días hábiles siempre que se encuentre el informante calificado, en los cuales el encuestador se dirige a realizar la visita y toma los datos de la encuesta, para luego procesarlos en un programa de computador que calcula el puntaje obtenido el cual define el NIVEL SISBÉN.

¿Dónde puedo consultar cuáles son las Entidades autorizadas para realizar afiliaciones colectivas?

El listado de asociaciones y agremiaciones autorizadas previamente por el Ministerio de Salud y Protección Social para llevar a cabo procesos de afiliación colectiva se encuentra disponible en la página web http://www.minsalud.gov.co siguiendo la ruta “Protección Social” – “Régimen Contributivo” – “Listado de entidades autorizadas para afiliaciones colectivas”.

¿En qué momento se hace efectiva la afiliación al régimen subsidiado en Salud y, por ende, el derecho a la prestación de servicios?

La afiliación al Régimen Subsidiado en Salud se hace efectiva cuando se diligencia y suscribe el Formato Único de Afiliación y Traslado (FUAT) ante la EPS del régimen subsidiado seleccionada, teniendo derecho a la prestación de servicios de salud desde ese momento.

¿Qué debo hacer si me ordenan un medicamento que no está en el Plan Obligatorio de Salud (POS)?

Cuando su médico tratante le ordena servicios, procedimientos o medicamentos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), debe diligenciar la documentación que presentará a la EPS como soporte de la solicitud que será analizada por el CTC (Comité Técnico Científico). Una vez revisado el caso, el CTC emitirá respuesta de aprobación o negación a la solicitud

¿Qué es el SIDA?

Es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, es la etapa final de la infección del virus VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). Una enfermedad que debilita las defensas inmunológicas del organismo de hombres y de mujeres frente a otras enfermedades.

¿Qué es la afiliación colectiva?

Es un mecanismo de afiliación concebido únicamente para los trabajadores independientes asociados o agremiados, a través de las entidades autorizadas para ello por parte del Ministerio de Salud y Protección Social.

¿Qué es la portabilidad?

La portabilidad es la garantía que se da a los ciudadanos para acceder a los servicios de salud sin trámites excesivos e innecesarios, en cualquier parte del territorio nacional, cuando el afiliado y/o su núcleo familiar se van a vivir temporalmente a un municipio diferente a aquel en donde se afiliaron a la EPS o donde habitualmente reciben los servicios de salud.

¿Qué es movilidad entre regímenes?

Es el derecho de que son titulares los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, focalizados en los niveles I y II del SISBÉN, que los faculta para migrar del régimen subsidiado al régimen contributivo y viceversa permaneciendo en la misma EPS.