Alcaldía Municipal de Ipiales

Proyecto Viaducto Altamira Ipiales

Proyecto Viaducto Altamira Ipiales

Se dio por terminado el Proyecto del Viaducto Altamira Ipiales, una obra de infraestructura que beneficiará  a los habitantes del municipio quienes de ahora en adelante reduciran significativamente su tiempo de desplazamiento entre las dos poblaciones, así como a los usuarios que transitan por las vías del departamento. 

A un costado de la Vía del Mar, se construye el que será el viaducto con 4.73 kilómetros. Mejorará la conectividad entre Ipiales y Baza como parte del proyecto de vías de cuarta generación que se adelanta en todo el país.

Si en los últimos meses usted ha viajado por la Vía del Mar hacia la capital, seguramente ha visto a mano derecha una gigantesca estructura metálica color amarillo que se asimila a un puente militar de antaño.

Por el momento, según explicó el gerente operativo de la concesión, Carlos Vargas, todo el trabajo se concentra en el patio de construcción entre La Casita y Tierraabajo, donde se prefabrican las piezas que darán forma a la obra (pilotes, vigas y dados cabezales).

“Inicialmente íbamos a fundir en el sitio final de las piezas, pero para impactar lo menos posible en el medio ambiento preferimos prefabricarlas en este patio y luego solo instalarlas en Ipiales Empezamos con una viga lanzadora del lado de Tierraabajo.

El viaducto de Ipiales está compuesto por 128 apoyos intermedios separados entre ellos por una longitud promedio de 37 metros, cada uno de los apoyos está compuesto por seis pilotes y tres dados cabezales, tendrá una elevación de 9 metros sobre el nivel del mar, y para su construcción serán necesarias 6.899 toneladas de acero y 73.344 metros cúbicos de concreto.


Número de visitas a esta página 479
Fecha de publicación 06/02/2017
Última modificación 28/08/2017