Alcaldía Municipal de Ipiales

Instituto de Desarrollo Económico del Sur (IDES)

Visión

Para el año 2019, el Instituto de Desarrollo Económico del Sur -IDES-, será reconocido por su aporte en el crecimiento y desarrollo comunitario del Municipio de Ipiales, mejorando las relaciones fronterizas, turísticas, empresariales y sociales; en un ambiente competitivo de integración con los sectores público y privado.

Misión

El Instituto de Desarrollo Económico del Sur -IDES-, genera crecimiento y desarrollo comunitario al Municipio de Ipiales, mediante la estructuración de procesos encaminados a la implementación de planes, programas y proyectos relacionados con vivienda, turismo, emprendimiento y cooperación internacional; proporcionando bienestar, integración social y progreso a la comunidad.

Se trabajara bajo 4 pilares específicos, basados en el “Plan de Desarrollo Municipal: Ipiales, Capital del Sur”:

 

  1. Vivienda: La necesidad de generar soluciones de vivienda es latente y urgente, por lo que se estructurará e implementará la política local de vivienda urbana y rural, para promover el acceso al crédito y a los programas de subsidio, así como a los planes, programas y proyectos de vivienda que se establezcan en el Municipio.
  2. Turismo: El Plan Municipal de Desarrollo Turístico del Municipio de Ipiales, busca posicionar a la ciudad región como un destino turístico receptivo, aprovechando la riqueza natural y cultural en el marco de la estructuración de una industria turística de alto nivel competitivo.
  3. Emprendimiento: Se trabajará enfáticamente sobre la creación y fortalecimiento de ideas de negocio, identificación de oportunidades de asociatividad empresarial, oportunidades de ahorro y crédito, programas de reconversión socio laboral, unidades solidarias de trabajo, economías formales y no formales, competitividad e innovación, entre otras. Los convenios, acuerdos y todo tipo de alianzas, generarán un ambiente de confianza y sostenibilidad en los programas, planes y proyectos que se lleven a cabo, generando empleo y un ingreso digno, reflejado en el bienestar de los habitantes de la ciudad de Ipiales.
  4. Cooperación internacional (Frontera): La consecución y entrega de recursos con entidades gubernamentales y no gubernamentales, será aprovechada mediante convenios y acuerdos binacionales que impulsen el crecimiento de la región en la zona de frontera. Bajo esta línea, también se busca el fortalecimiento de las relaciones de frontera, interrelación social, ambiental, económica, comercial y cultural. Además de generar la oportunidad para postulación de becas en el orden regional, nacional e internacional; para estudios técnicos, superiores y especializados; dirigidos a los estudiantes del municipio de Ipiales.

Objetivos estratégicos

Son objetivos estratégicos del Instituto de Desarrollo Económico del Sur (IDES), los siguientes:

  1. Trabajar con la comunidad en programas sociales, económicos, ambientales, turísticos, rurales y productivos.
  2. Mejorar las condiciones socioeconómicas de la población.
  3. Gestionar y apoyar los estudios requeridos para el análisis de viabilidad de los proyectos que impulsen el desarrollo de la economía municipal.
  4. Involucrar a la comunidad y a grupos específicos en la postulación de convocatorias vigentes de carácter regional, departamental, nacional e internacional.

Mayor información en: Objetivos y funciones del IDES 

Unidades del IDES

Emprendimiento empresarial

  1. Generar crecimiento y desarrollo en el Municipio de Ipiales a través de la formación de capital humano, el acceso al crédito, y el jalonamiento de las actividades comerciales o de servicios.
  2. Apoyar las microempresas, famiempresas, empresas asociativas, pequeña y mediana empresa mediante la implementación del microcrédito.
  3. Promover y fomentar el desarrollo turístico mediante la protección y promoción del empleo, competitividad e innovación, en el casco rural y urbano.
  4. Generar e incrementar los ingresos en el sector informal de la economía municipal, con miras a facilitar su inclusión en la vida económica.
  5. Apoyar el programa de reconversión socio laboral, que involucre a la población en un proceso de incorporación socioeconómico.

Cooperación internacional

  1. Gestionar recursos con entidades públicas, empresas privadas, organismos regionales, fundaciones, ONGs nacionales e internacionales; para fortalecer los programas y proyectos que el municipio requiera.
  2. Apoyar y participar activamente con las empresas ubicadas en el municipio en eventos regionales, nacionales e internacionales.
  3. Generar la oportunidad para postulación de becas en el orden regional, nacional e internacional; para estudios técnicos, superiores y especializados.

Turismo

Promocionar el turismo y el posicionamiento de la cuidad región como destino turístico, fomentando la industria del turismo y promoviendo la conservación del entorno ambiental en los proyectos turísticos.
Incorporar a hoteles, restaurantes, transporte, agencias de turismo, entre otros; para el jalonamiento turístico y comercial de la región.
Velar por la protección del patrimonio cultural, material e inmaterial de la ciudad región con el desarrollo de las actividades turísticas.

Vivienda

  1. Estructurar e implementar la política local de vivienda urbana y rural, para promover el acceso al crédito y a los programas de subsidio, así como a los planes, programas y proyectos de vivienda que se establezcan en el Municipio.
  2. Desarrollar todas las actividades relacionadas con la planeación estratégica e implementación, seguimiento y monitoreo del plan habitacional.
  3. Adelantar todas las actividades relacionadas con la promoción y desarrollo de proyectos de vivienda y hábitat.
  4. Promover y participar en actividades inmobiliarias para la promoción de los proyectos de vivienda vigentes.
  5. Promover la sostenibilidad de los desarrollos habitacionales.
  6. Adelantar programas y proyectos de vivienda y habitat en el marco de la renovación, desarrollo y expansión urbana, utilizando los instrumentos de planificación, gestión del suelo y financiación en concordancia con las políticas habitacionales y el Plan de Ordenamiento Territorial.
  7. Definir y acceder a subsidios de vivienda vigentes.

Mayor información en: Organigrama de la Entidad

Alcances 2017

El Instituto de Desarrollo Económico del Sur-IDES-, está comprometido con el desarrollo Municipal en todos los sectores productivos, enmarcados en la competitividad y la integración de las actividades económicas más importantes en sectores públicos, privados y mixtos. El crecimiento y desarrollo va encaminado en 4 ejes estratégicos; Vivienda, Turismo, Emprendimiento y Cooperación Internacional.

Los alcances hasta la fecha del Instituto de Desarrollo Económico tenemos:

Firma de Convenio entre la Alcaldía Municipal de Ipiales y Bancóldex: Despues de realizar un aporte de la Alcaldía Municipal de Ipiales $1.000.000.000 y a su vez Bancóldex coloca a disposición de los entes financieros un monto de $20.000´000.000 para la destinación de apoyo a las Micro, y pequeñas empresas del municipio.
Alcances:

  • Fortalecimiento empresarial (Capital de trabajo, sustitución créditos gota a gota, compra o adecuación de local comercial).
  • Legalización e inclusión al sector formal crediticio.
  • Acceso al sector financiero para personas que no tienen experiencia crediticia.
  • Inyección de recursos para materia prima, insumos, maquinaria; que fortalezcan la actividad comercial.
  • Créditos blandos, beneficiándose por el tipo de interés de los créditos bajo la línea Bancóldex.
  • Impulso y crecimiento a la actividad comercial del Municipio de Ipiales.

Convenio CAES: El Municipio de Ipiales, la Cámara de Comercio y Confecámaras (Bogotá); han venido trabajando el tema de simplificación de trámites, enfocándose en la disminución de pasos, visitas, dinero y tiempo invertido, en lo que a creación de empresas se refiere.

El objetivo del programa es lograr que los CAES puedan crear empresa en un solo día, un solo lugar, ante una única institución y con un único contacto, adaptando el modelo nacional en la realidad normativa, institucional, tecnológica y operativa local de la ciudad de Ipiales.

La instituciones que estarán adscritas o involucradas en este proceso son: Notarias, Cámara de Comercio de Ipiales, Secretaria de Planeación Municipal, Secretaria de Salud Departamental, Secretaria de Hacienda, Secretaria de Gobierno, Cuerpo voluntario de Bomberos, DIAN, Secretaria de Gobierno Municipal y Oficina de Impuestos y Rentas Departamentales.

Informes

IDES
Instituto de Desarrollo Económico del Sur
Correo electrónico: idesipiales@hotmail.com
Teléfono: 3178861695


Número de visitas a esta página 2525
Fecha de publicación 16/02/2017
Última modificación 18/09/2017