Alcaldía Municipal de Ipiales

Relación con sectores econonómicos

Relación con sectores econonómicos

Industria
La zona industrial de Ipiales se encuentra principalmente en el norte del municipio, en la zona hay instaladas más de 1.000 grandes empresas, entre las que se encuentran: Quala S.A, Grupo Nutresa, Almagrario, Almaviva, Alpina, Bayer, Cartón de Colombia, Cemex Argos, Corona entre otras.

Comercio
La mayoría de centros comerciales de la ciudad están construidos como bulevares urbanos con pasillos al aire libre. Casi siempre están equipados con cines, juegos para niños, restaurantes, supermercados de grandes superficies y boutiques. Los centros comerciales más tradicionales son Surcentro en el sur de la ciudad y Alca en el norte, ambos construidos en el estilo al aire libre. Otros centros comerciales muy populares son Plaza Maxima, Viva shoping, Multimarcas, Maxo Premier. Centros comerciales de menor envergadura en la ciudad son Victoria Centro Comercial, Parque Arboleda, Cable paza, Parque Flora, Explore Plaza (especializado en tecnología). En Cali también hay grandes supermercados como Ara, , Éxito, Alkosto, Pricesmart, Homecenter, Falabella entre otros. Hay decenas de pequeños centros comerciales que están repartidos por toda la ciudad.

Sector Público
La principal aportación a la economía que ha hecho el sector público ha sido la construcción de grandes infraestructuras, como por ejemplo las  Megaobras, que han permitido el desarrollo comercial e industrial. Desgraciadamente, a menudo estas infraestructuras se han demostrado insuficientes, y sus ampliaciones se han demorado frecuentemente lustros.18 megaobras se han realizado con transferencias de comunidades más ricas y la clase media de la ciudad, favoreciendo a las comunidades más estancadas económicamente


Número de visitas a esta página 792
Fecha de publicación 15/02/2017
Última modificación 28/08/2017