Instrucciones para el trámite retención en la fuente del impuesto de industria y comercio

Intrucciones para diligenciar el formulario

Operaciones no sujetas a retención:
ARTICULO 64. OPERACIONES NO SUJETAS A RETENCIÓN.
La retención no se aplicará en los siguientes casos:

1. Cuando los sujetos sean exentos o no sujetos al impuesto de industria y comercio de conformidad con las disposiciones del presente Acuerdo.
  2. Cuando la operación no esté gravada con el impuesto de industria y comercio.
  3. Cuando el servicio o la compra, no se preste o realice en la jurisdicción del Municipio de Macondo
  4. Cuando el comprador no sea agente retenedor.
  5. Las compras de bienes y servicios efectuadas a contribuyentes domiciliados en el municipio y que se encuentren debidamente registrados en la Tesorería Municipal.

Año Gravable: Seleccione el año al cual corresponde su declaración de ReteIca
Período: Seleccione el bimestre al cual corresponde su declaración de ReteIca
Nombre o razón Social: Ingrese el nombre igual a como figura en el documento de identificación de la persona natural o jurídica propietaria de la actividad gravable.
Tipo Documento: Seleccione el tipo de documento con el que se identifica.
Número: Digite el número del documento de identidad.
Teléfono: Digite el número de télefono.
Dirección: Ingrese la dirección de la vivienda en la cual reside actualmente. Formato: Calle  # Carrera # No. ## ##
Ciudad: Ingrese la ciudad en la cual reside actualmente.
Correo Electrónico: Ingrese el correo electrónico al cual le llegarán notificaciones de información de su solicitud o cambios realizados de la declaración.
Base de la Retención (BR): Digite el resultado de sumar los pagos o abonos en cuenta sujetos a retención a título  de industria y comercio en el periodo.
Total retenciones practicadas en el período (RP): Digite el resultado de sumar las retenciones que efectúe como agente retenedor en el bimestre a título del impuesto de industria y comercio, sobre todos los pagos o abonos en cuenta.
Descuento por devolución de retenciones (DR): Escriba el valor de las devoluciones, rescisiones, anulaciones o resoluciones de operaciones sometidas al sistema de retención   del impuesto de industria y comercio, más los valores que como agente de retención haya reintegrado por valores retenidos en exceso.  En ningún caso puede diligenciar un valor superior al escrito en el renglón de Total de retenciones practicadas en el período (RP). Cuando el monto de las retenciones sea insuficiente, podrá efectuar el descuento en períodos siguientes.
Total retenciones a declarar (BH):
Sanción (VS): Digite el valor de la(S) sanción(es) a que haya lugar. Tenga en cuenta que este valor no puede ser inferior al establecido como sanción legal vigente (10 UVT).
Total saldo a cargo (HA): Es el resultado de sumar al total de retenciones a declarar más el  total de las sanciones.
Valor a Pagar (VP): Digite el valor que va a pagar por concepto de impuestos y sanciones con la presentación de esta declaración.
Intereses de mora (IM): Los intereses se causarán por mes o fracción de mes. la tasa de interés por la mora en las consignaciones de las retenciones será la que aplica para los impuestos nacionales.
ARTICULO 240. SANCION POR MORA EN EL PAGO DE IMPUESTOS

Los contribuyentes o responsables de los impuestos administrados por el Municipio, incluidos los Agentes de Retención que no cancelen oportunamente los impuestos, anticipos y retenciones a su cargo, deberán liquidar y pagar intereses moratorios, por cada día calendario de retardo en el pago. Los mayores valores de impuestos, anticipos o retenciones, determinados por el Municipio en las liquidaciones oficiales causaran intereses de mora, a partir del vencimiento del término en que debían haberse cancelado por el contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, de acuerdo con los plazos del respectivo año o periodo gravable al que se refiera la liquidación oficial.

Total a Pagar (TP): El resultado de este campo es por la suma del valor a pagar más  los intereses por mora.
Nombre Declarante: Ingrese el nombre de la persona la cual realiza la declaración de ReteIca.
Cédula: Digite el número del documento de identidad.
Contador o Revisor fiscal: Seleccione qué persona genera la  declaración, si  la realiza un contador o un revisor fiscal.
Nombre contador o revisor fiscal: Escriba el nombre del declarante revisor fiscal o contador.
Cédula: Digite el número del documento de identidad.
Tarjeta Profesional: Digite el número de la tarjeta profesional del contador o revisor fiscal.

Fecha de publicación 29/01/2017
Última modificación 29/01/2017