Cancelación de matrícula
Encuentra los trámites de la autoridad.
Trámite
PresencialDependencia:
Subsecretaria de Sistemas y Estadística (MOVILIDAD)
Es el trámite mediante el cual se cancela la licencia de tránsito de un vehículo ante un Organismo de Tránsito. Como consecuencia de lo anterior el vehículo se da de baja del Registro Nacional Automotor.
Movilidad y transporte
Dirección de dependencia:
Alcaldìa de Ipiales carrera 6 # 8-75 PLAZA 20 DE JULIO EDIFICIO CAM 2
Hora de atención:
Lunes a jueves de 8:00am a 12:00m y 2:00pm a 6:00 pm los días viernes de 7:00am a 12:00m y de 1:00pm a 4:00pm
Lugar de pago: Las consignaciones se expiden en la Subsecretaria de Sistemas y Estadística en las instalaciones del sistema de atención al ciudadano cam 2 primer piso Alcaldía de Ipiales y pueden ser canceladas en los lugares autorizados.
Tiempo de respuesta: 1 Día(s) - hábil(es)
Requiere Pago: Si
Costo:
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DERECHOS DE TRANSITO |
DERECHOS DEL RUNT |
PAGO ESPECIEVENAL |
PAGO PLACAS |
TOTAL PAGO DEL TRAMITE |
Automotores |
$89.000 |
$2.1000 |
- |
- |
$91.100 |
Motocicletas |
$89.000 |
$2.100 |
- |
- |
$91.100 |
Entre los documentos y requisitos generales que el propietario debe presentar para la cancelación de matrícula ante las oficinas de tránsito de la ciudad donde esté matriculado el vehículo figuran:
- Formulario original de Solicitud de Trámites RUNT completamente diligenciado con firmas, huellas y el total de las improntas adheridas al respaldo. (Descargue aquí).
- Documento original de la Licencia de Tránsito (Tarjeta de Propiedad) u original de la denuncia por pérdida.
- Pago en efectivo de derechos, sobre el respectivo trámite en el banco ubicado en la sede donde radica la solicitud.
- El propietario debe estar a paz y salvo por concepto de multas a nivel local y nacional o tener un acuerdo de pago por todas sus multas vigentes.
Te mencionamos las causas más recurrentes para la cancelación de matrícula y la documentación adicional que se debe aportar según el caso:
ORIGINADA POR UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO:
- Formulario de solicitud de trámites diligenciado y firmado por el propietario, para este caso sin improntas.
- Informe accidentes de tránsito.
- Certificación técnica de la DIJIN.
- Concepto técnico expedido por el perito de la compañía de seguros (si está asegurado), en caso contrario por perito nombrado por la autoridad administrativa de la jurisdicción donde haya tenido ocurrencia el accidente.
- Registro fotográfico del accidente de tránsito en el lugar de los hechos.
HURTO O DESAPARACIÓN DOCUMENTADA:
- Formulario de solicitud de trámites diligenciado y firmado por el propietario, para este caso sin improntas
- Denuncia instaurada ante la autoridad competente por el hurto del vehículo.
- Certificación expedida por la autoridad judicial, que constate que se desconoce el paradero final del vehículo.
- Nota: El tiempo que debe trascurrir desde la denuncia instaurada por la pérdida del vehículo, para que se declare pérdida definitiva es de (1) año.
DECISION VOLUNTARIA DEL PROPIETARIO DE DESINTEGRAR SU VEHICULO:
- El formulario de solicitud de trámites debe tener las improntas.
- Certificación expedida por la empresa desintegradora debidamente autorizada por el Ministerio de Transporte, para que así el organismo de tránsito proceda a validar los datos.
- Certificación de la revisión técnica de la DIJIN.
Anotaciones