Objetivos y funciones del Instituto de Desarrollo Económico del Sur (IDES)

Establecimiento público del sector descentralizado por servicios de orden municipal, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, adscrito al Departamento Administrativo de Acción Social. Su domicilio será el Municipio de Ipiales.

El Instituto de Desarrollo Económico del Sur (IDES) se orientará a coordinar y ejecutar planes, programas y proyectos en materia de desarrollo económico relacionados con el desarrollo del Municipio en los sectores productivos en un marco de competitividad y de integración de las actividades económicas, liderando las relaciones estratégicas entre los sectores público y privado, la relación fronteriza, crecimiento municipal en planeación y proyecto de viviendas y apoyo y crecimiento de unidades solidarias de trabajo.

Son funciones del Instituto de Desarrollo Económico del Sur (IDES), las siguientes:

Definir, diseñar y ejecutar programas, en concordancia con los planes de desarrollo y las políticas trazadas por el Municipio de Ipiales, dirigidos a otorgar alternativas para los sectores de la economía formal e informal a través de la formación de capital humano, el acceso al crédito, la introducción en los mercados de bienes y servicios y la reubicación de las actividades comerciales o de servicios.

Gestionar la consecución de recursos con entidades públicas, empresas privadas organismos regionales, fundaciones u organizaciones no gubernamentales – ONGs nacionales e internacionales, para ampliar la capacidad de gestión de la entidad y fortalecer la ejecución de los programas y proyectos de inversión social que el municipio requiera.

Ejecutar programas y proyectos para el apoyo a microempresas, famiempresas, empresas asociativas, pequeña y mediana empresa e implementar el microcrédito.

Gestionar y apoyar los estudios requeridos para el análisis de viabilidad de los proyectos que impulsen el desarrollo de la economía municipal.

Planificar y coordinar acciones que promuevan la participación de empresas ubicadas en el municipio en eventos regionales, nacionales e internacionales.

Promover y fomentar el desarrollo económico, protección y promoción del empleo, competitividad e innovación, desarrollo rural y urbano y desarrollo del turismo.

IDES
Instituto de Desarrollo Económico del Sur