Alcaldía Municipal de Ipiales

Turista

En la región de Ipiales, se visualizan varios aspectos en el turismo que le imprimen a la comarca un potencial valioso:

Arquitectónico: el Santuario de las Lajas, el centro poblado de Las Lajas, la Casa de Aduana; los parques, templos, casonas republicanas del centro histórico, el barrio El Gólgota y otros sectores; los edificios de la Alcaldía Municipal, el Grupo militar Cabal, el estadio, coliseo, el Centro Recreacional Ipiales 2000, la Terminal de Trasportes, el Banco de la República, el Centro de Estudios Universitarios, la sociedad El Carácter, La Casa de la Cultura, el convento San Felipe Neri, entre otros.

Religioso: la peregrinación y fiesta de la Virgen de las Lajas, la Semana Santa en Ipiales; las imágenes, templos y capillas del sector urbano y rural de Ipiales.

Cultural: el Carnaval Multicolor de la Frontera, la efemérides de la Municipalidad de Obando, el museo de Las Lajas; varios eventos que realizan las entidades culturales y las instituciones educativas.

Ambiental: el Centro recreacional Simón Bolívar, el cañón del río Guáytara; el humedal Puente del Negrito cerca de la ciudad, y el Cerote en Yaramal; las cascadas de: Teques, el Boquerón, Inagán; la selva del Churuyaco y valle de Cofanía; los cerros: Negro, La Quinta y Troya. Varios senderos ecológicos.

Paisajístico: “el mirador” de la ciudad, para observar los volcanes Chiles y Cumbal, las nubes y sus atardeceres, el Santuario de las Lajas, el cañón del río Guáytara, las cascadas, los picachos de la cordillera Occidental, el altiplano andino con su minifundio, sus sembrados, su arborización nativa.

Recreativo: el Centro Recreacional Ipiales 2000, el Simón Bolívar; y con visión de futuro: el parque recreativo Los Mártires y la zona ecológica de Chorro Grande, que debe rescatarse como pulmón de Ipiales.

Gastronómico: en los barrios El Charco, los Chilcos, San Vicente, Puenes, San Luis; y en la nueva plaza de mercado actual.

Fuente: 

Sitios para visitar:

Santuario de las Lajas:

Iglesia La Virgen de las LajasEl Santuario de la Virgen del Rosario de las Lajas, situado a 7 km de Ipiales, y a 11 de la frontera con el Ecuador. Es considerado maravilla de Colombia y del mundo. Destino cultural, religioso y turístico de millares de turistas y peregrinos de varios países que visitan el lugar cada año; lugar hermoso, espectacular y privilegiado sobre el abismo del río Guáytara, con su entorno de paisaje natural. La Virgen se apareció a María Mueses de Quiñones, indígena de Potosí, Nariño y a su hija Rosa, sordomuda de nacimiento, protagonistas del milagroso hallazgo, al exclamar: “Mamita, la Mestiza me llama”. El 15 de septiembre de 1754, fray Gabriel de Villafuerte y la feligresía del lugar, celebraron la primera misa y construyeron una ermita. La actual basílica de estilo gótico, se inició en 1916, y se concluyó el 20 de agosto de 1949

 

Plaza 20 de julio

Catedral de Ipiales, efigie de la Independencia, en la Plaza 20 de Julio.

Antiguamente era Plaza Mayor, es el primero de los parques de Ipiales (1910) en el centro de la ciudad, remodelado varias veces, la última en el 2007, con un estilo moderno que contrasta con las construcciones que la rodean. En su entorno está la Catedral, construida a mediados del siglo XVIII, de estilo republicano, con un bellísimo altar tallado en madera y con obras de arte religioso. Al sur está el Palacio Municipal, restaurado en el 2006. En el centro del parque la efigie de la libertad, levantada en 1930; al costado norte, la casa donde vivió el polígrafo ecuatoriano don Juan Montalvo, hoy centro comercial, entre otros.

 

 

El Charco

Barrio El CharcoEs un barrio tradicional de Ipiales, en el corredor ecoturístico, vía al Santuario de Las Lajas. Lugar donde se dan cita los turistas de Colombia y Ecuador, y lugareños, para disfrutar del delicioso plato típico del nariñense: el cuy asado, considerado el mejor del sur del país. Además: el sancocho de gallina criolla, envueltos de maíz, empanadas de harina, etc.En el barrio se destacan los dibujos prehispánicos del pueblo de los Pastos, pintados en las fachadas de las viviendas, obra de 4 mil metros cuadrados del reconocido pintor Carlos Santacruz, con diseño único en Colombia, que es un legado, atractivo turístico y demostración de la gran riqueza y expresión cultural de nuestros antepasados; el proyecto general es organizar el “pueblito pasto”: con el entorno, la comida típica y artesanías.

 

Otros sitios Turísticos:  Puente Internacional de Rumichaca y Puente de Piedra,  Ecoturismo en Ipiales, Panoramas, Parque Recreacional "Ipiales 2000"

Top de Restaurantes

Restaurante Frimon
Puntaje: 4,2 
Cra. 7 #15-31
Ambiente relajado · Agradable · Informal

Restaurante Casa Buch
Puntaje:4,0 
Cra. 6
Ambiente relajado · Agradable · Informal

Restaurante Mi Casita
Puntaje: 2,9 
Cl. 9 #7-2
Ambiente relajado · Agradable · Informa

Top de Hoteles

Hotel Avanty
Puntaje: 4,3 
$ 95.200

Hotel Las Vegas
Puntaje: 4,4 
$ 59.500

Hotel Apart Suiza
Puntaje: 4,8
$ 131.924

Eventos

  1. Carnaval Multicolor de la Frontera
  2. La Semana Santa en Ipiales
  3. La Fiesta de la Virgen de las Lajas
  4. Festividades navideñas y de fin de año
  5. Festival Internacional de Tríos
  6. Festival Ipiales Cine Sin Fronteras

 Mas información: ¿Cómo llegar?

 


Número de visitas a esta página 1845
Fecha de publicación 15/02/2017
Última modificación 15/09/2017