Alcaldía Municipal de Ipiales

Glosario


ACCIÓN CORRECTIVA

Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad detectada u otra situación indeseable.

ACCIÓN DE COBRO

Facultad de la administración tributaria de perseguir a través de sus propios dependientes, el cobro forzado de las deudas a su favor.

ACCIÓN DE MEJORA

Acción implementada para incrementar los resultados del producto/servicio, proceso o sistema en términos de eficacia y/o eficiencia.

ACCION DE TUTELA

Es un mecanismo residual, cautelar que tiene como objeto evitar la amenaza o la vulneración de los derechos fundamentales de las personas tanto naturales como jurídicas.

ACCIÓN POPULAR

Tiene por objeto la protección de los derechos e intereses colectivos. Las acciones populares se ejercen para evitar el daño contingente, hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneración o agravio sobre los derechos e intereses colectivos, o restituir las cosas a su estado anterior cuando fuere posible.

ACCIÓN PREVENTIVA

Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable.

ACCIONANTE

Persona que genera o activa procedimiento en contra de un tercero y que no necesariamente es la víctima.

ACCIONES DE CONTROL SOCIAL.

Hechos mediante los cuales se ejecutan proyectos o actividades de supervisor y vigilancia a la gestión de la Administración Municipal. Tienen un carácter temporal, es decir, duran tanto como el evento que vigilan.

ACCIONES ESTRATÉGICAS

Constituye la ruta a seguir por las grandes líneas de acción contenidas en las políticas, para alcanzar los propósitos, objetivos y metas en el corto, mediano y largo plazo.

ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE

Modelo educativo que apoya a los niños, niñas y jóvenes entre los 10 y los 17 años de edad, que no hayan terminado la básica primaria, que sepan leer y escribir y que se encuentren en extra edad con el fin de que mejoren su autoestima, desarrollen las competencias de la básica primaria, permanezcan en la escuela y se nivelen para continuar sus estudios.